El cardenal estadounidense Robert Prevost, es el papa elegido tras la muerte de Francisco. Pidió ser nombrado León XIV y habló al mundo y a todos los presentes en la Plaza San Pedro desde el balcón del Vaticano. “Gracias al papa Francisco”, expresó y fue ovacionado con aplausos.

“Dios nos ama a todos incondicionalmente, todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma”, dijo en honor a Francisco y agregó: “Dios ama a todos, el mal no prevalecerá, estamos todos en las manos de Dios, vayamos adelante”.

QUIÉN ES EL NUEVO PAPA, LEÓN XIV, QUIEN SUCEDERÁ A FRANCISCO

Robert Francis Prevost Martínez es el primer Papa estadounidense de la historia. Nacido en Chicago hace 69 años, tiene raíces multiculturales: su padre fue de origen francés e italiano, y su madre, de ascendencia española.

Este trasfondo lo vincula estrechamente con la migración, es conocido por sus posturas progresistas y contrarias a las políticas de Donald Trump. Aunque nació en Estados Unidos, Prevost desarrolló su misión pastoral principalmente en Perú.

Allí inició desde las bases hasta convertirse en obispo de Chiclayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En enero de 2023, el Papa Francisco lo nombró arzobispo; en octubre del mismo año, fue creado cardenal y designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes del Vaticano.