Nuestro Ideario es base y sustento de nuestro Proyecto Educativo en el que se funden armónicamente fe, cultura, ciencia y vida, y por lo cual constituye una respuesta  eficaz a la nueva realidad de la creciente secularización.

En este sentido pretende:

  1. 1. FORMACION INTEGRAL:

a)    Integrar las distintas dimensiones de la persona humana:

  • Física, intelectual y espiritual,  es decir, cuerpo, ciencia, y fe;
  • inteligencia, afectividad y la libre voluntad, es decir,  libertad con responsabilidad;
  • personal, comunitaria y social;
  • intramundana y religiosa  -presente y trascendente-

b)    Formar hombres y mujeres con una amplia  y profunda visión cultura -asimilación crítica-, que sobresalgan por sus profundos conocimientos científicos y valores humanísticos y evangélicos y por sus testimonios de fe en el mundo, su sana moral vivida según la exigencia del Evangelio, por sus compromisos cristianos en favor de una sociedad más justa y fraterna.

La formación integrará Fe y Vida, Fe y Cultura, Fe y Ciencia con una  mirada y orientación cristiana, humanizadora, liberadora y que personalice.

c) Aprender a vivir juntos, comprendiendo lo mejor del otro, descubriendo los dones de cada uno como ser único y distinto.

 

  1. IDENTIDAD CRISTIANA: No sólo conocer a Cristo  conceptual o intelectualmente sino identificarse con Él en toda su persona:
  • Tenerlo como Único Señor y guía;
  • aceptar su proyecto del reino de Dios;
  • proseguir su mensaje y su  estilo de vida;
  • formar parte de su comunidad de discípulos y discípulas;
  • vivir guiado por el impulso del espíritu santo.

 

  1. RELACION VIVA Y PERSONAL CON CRISTO: Pretendemos una formación CRISTO CENTRICA. Esto significa hacer de Cristo el Centro de la vida, que  prioriza todas las dimensiones del hombre en una unidad. Tener a Cristo – persona como punto de referencia y modelo en todas las circunstancias de la vida cotidiana.

En consecuencia, la presencia verbita priorizará los siguientes objetivos específicos:

a-    Presentar a los alumnos un proyecto de vida centrado en la persona de Cristo.

b-    Irradiar una profunda estima y aprecio por la palabra de Dios, por lo cual la lectura y meditación diaria, encuentros espirituales, convivencias, retiros, talleres bíblicos, etc., serán promovidos por nuestra institución.

c-    Apreciar, vivir y celebrar participativamente la liturgia y la vida sacramental, concebidas como espacios para el encuentro personal y comunitario con Cristo Resucitado.

 

  1. ESPIRITUALIDAD VERBITA: Lo que nos motiva y dinamiza a este proyecto educativo es la fidelidad y adhesión a nuestra propia identidad y misión expresadas en las Líneas Educativas  del la Congregación del Verbo Divino SVD:

Es un compromiso con  JESÚS, el Verbo hecho hombre, a quien seguimos en su vida y en su Misión .

Nuestra espiritualidad verbita, esencialmente es:

a)    TRINITARIA, fundada en una experiencia personal de Dios Padre volcado en su Amor hacia el mundo enviando a su Hijo para darle nueva vida, mediante su Espíritu.

b)    ENCARNADA Y SOLIDARIA, inserta en la realidad histórica y actual del pueblo, con las opciones de Jesús por la vida, la justicia (que implica la opción hoy por los excluidos y marginados), los derechos humanos.

c)    INCULTURADA Y ABIERTA AL DIÁLOGO  con nosotros mismos, con los compañeros de diálogo, con otras culturas, otras religiones, otras instituciones civiles o religiosas.

d)    COMUNIÓN FRATERNA UNIVERSAL, signo de la capacidad del amor de Dios de incluir e integrar a los hombres más allá de sus diferencias raciales, sociales o ideológicas.

e)    SENTIDO COMUNITARIO y PARTICIPATIVO: entendiéndose la  comunidad como el origen y meta de la educación, donde los lazos de solidaridad se concretan en todos los integrantes de la comunidad educativa, con un compromiso real y testimonial.

 

  1. DINAMISMO MISIONERO: La misión es el carisma de la identidad del verbita, esta identidad y carisma misionero de la Congregación del Verbo Divino determinan y definen los objetivos, las características, el estilo y el modo de ser de nuestro Colegio.  La misión nos lleva a ser capaces de asumir que cada persona es nuestro hermano, y de sentir  a cada hermano como uno. Se reconocen dos campos de acción:

1)    Misión AD INTRA

2)    Misión AD EXTRA

Respecto a la Misión AD INTRA sus objetivos específicos son:

a) Brindar una formación integral a todos los miembros de la comunidad educativa, orientada hacia su compromiso cristiano, misionero y profesional empeñado en el desarrollo social, cultural, religioso y económico del país con Cristo como modelo de auténtica humanidad.

b) Sensibilizar a nuestros alumnos frente a los problemas sociales, comprometiéndolos a la construcción de un mundo de justicia y paz y a la defensa de la integridad de la Creación.

c) Despertar el espíritu de solidaridad, es decir,  nuestro Colegio estará abierto a todos, pero con opción preferencial por los desfavorecidos por los grupos minoritarios, minusválidos, sectores desprotegidos -.

d)    Difundir el espíritu misionero y evangelizador de la Comunidad del Verbo Divino mediante actividades extra programáticas,  para la práctica de su carisma y  orientaciones.

Respecto a la Misión AD EXTRA sus objetivos específicos son:

a)    Promover la vocación misionera, religiosa y laical.

b)    Dar a conocer la misión de la Congregación del Verbo Divino, en nuestro contexto socio-cultural  jujeña y  tro ideario son: en el mundo,  a través de la palabra y de nuestras acciones.

c)    Crear espacios para realizar experiencias misioneras que incluyan la palabra de Dios.

 

6) LIBERTAD RESPONSABLE: que oriente y  permita la crítica sana y constructiva, que respete la opinión de las minorías, que nos lleve a cultivar los valores cristianos en el día a día en comunión misionera.

 

7) RESPETO A LAS NORMAS INSTITUCIONALES: es la aceptación  libre y voluntaria de las mismas, tendientes al desarrollo de la capacidad de autodisciplina en procura del bien común,  para que todos seamos responsables de todo.

“Nuestras Líneas Educativas expresan que la EDUCACIÓN DE LOS COLEGIOS DE LA CONGREGACIÓN SVD tienen un  PERFIL FORMADOR, potencial EVANGELIZADOR y  ESTILO MISIONERO,  es nuestro aporte cristiano a nuestra sociedad para el logro de una vida más plena”

CONGREGACIÓN DEL VERBO DIVINO SVD

COLEGIO DEL SALVADOR