Argentina Sur (ARS)

La provincia Argentina Sur (ARS) abarca las provincias políticas de: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Jujuy.

Argentina fue uno de los primeros países donde nuestro fundador envió a sus primeros misioneros en 1889. Nuestra congregación ha estado en Argentina más de cien años y ha ofrecido un importante apoyo a la evangelización del país. En el año 2004, la antigua provincia Norte y la Sur comenzaron el proceso de consolidación y reconfiguración. Después de pasar por diversos procesos, la nueva provincia ARS se formalizó con las elecciones de la nueva administración y oficialmente se comenzó el 18 de diciembre 2007.

Nuestra presencia pastoral está centrada fundamentalmente en Parroquias, Colegios y otras actividades misioneras. Actualmente somos 120 misioneros de diversas nacionalidades: Argentina, Indonesia, Alemania, India, España, Italia, Polonia, Filipinas y Vietnam.

Sus orígenes

La llegada de los primeros misioneros de la Congregación del Verbo Divino, tuvo lugar el 23 de octubre de 1889, en la Provincia de Santa Fe, con los PP. Enrique Becker y Germán Löchen, a las colonias de inmigrantes de habla alemana, San Vendelino, y desde ahí emprendieron la construcción en Esperanza del colegio San José. A Buenos Aires llegan los primeros PP. Ernst y Klocke, a fines de 1894. A ellos se suman pronto los Hermanos religiosos, que inmediatamente instalarán una pequeña imprenta dando así origen a una trayectoria de impresos que rebasa el centenario.

La entonces misión en Argentina, con el tiempo devino en la única Provincia que abarcaba a Chile desde el año 1900 y desde 1925, a Paraguay.

En 2008 se unifican la entonces Argentina Norte (ARN) que existía desde 1940, con la llamada Argentina Sur (ARS). Actualmente se extiende en una geografía desde Jujuy al norte hasta Neuquén en el sur, con distritos en Córdoba (desde 1945), Jujuy (desde 1936) y Buenos Aires.

La Provincia ARS cuenta con seis colegios, una veintena de parroquias, la sede provincial en Buenos Aires (Capital Federal), con administración, Editorial Guadalupe, y Librería.

Argentina Este (ARE)

La provincia Argentina Este (ARE) abarca las provincias políticas de Misiones y Chaco, tierra tanto de los aborígenes cuanto de los colonizadores e inmigrantes. Los Misioneros del Verbo Divino estamos presentes en esta región desde 1898. Los jesuitas habían sido los primeros evangelizadores en estas tierras. Con la creación de la Diócesis de Posadas y su primer obispo, Mons. Jorge Kemerer svd, nuestro trabajo misionero se extendió a más parroquias y escuelas. La congregación también realiza obras en parroquias de la Diócesis de Resistencia (Chaco).

Provenimos de las siguientes nacionalidades: México, Indonesia, Alemania, India, Polonia, Irlanda, Japón, España, Filipinas, Austria, Togo, Papúa Nueva Guinea y Argentina.

Sus orígenes

Fue erigida por desmembramiento de la Provincia Argentina Sur (ARS), como región en 1953, incluyendo el Seminario Diocesano de Corrientes y Encarnación (Paraguay) con varias parroquias cercanas con el Paraguay. En 1977 pasó a la Categoría de “Provincia”.

El objetivo primario fue el de lograr resurgir la vida cotidiana en una de las zonas espiritualmente más abandonada del país. En siglos pasados dependía de la Diócesis de Paraná y por pedido especial de su obispo Rosendo De La Lastra, al fundador de la SVD San Arnoldo Janssen, en 1898, asignó el cuidado espiritual en forma total a la Congregación del Verbo Divino. El primer misionero enviado fue el P. Federico Vogt, que a fines de ese año se hizo cargo de 30.000 km2 de una geografía accidentada, cubierta en su gran mayoría por una densa selva paranaense en la que vivían 30.000 habitantes. Al P. Vogt le siguieron Federico Rademacher, Gerardo Woeste, Jorge Kemerer y muchos más. Así en la actualidad, Misiones tiene 3 diócesis, con sus Parroquias, y un sinnúmero de capillas, casas religiosas, seminarios y colegios. Con los años han colaborado varias congregaciones religiosas, como los Salesianos, Jesuitas, Redentoristas, los Padres Basilianos y las Hermanas Basilianas, las Hermanas Siervas del Espíritu Santo y otras congregaciones.

La Congregación del Verbo Divino sigue con intensidad colaborando especialmente en la Pastoral parroquial, de los Colegios y escuelas, la labor con los aborígenes, la pastoral de la Salud, entre otras.