La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Humano, ha dado inicio a un ciclo de capacitaciones en diversas instituciones educativas de la ciudad. Estas capacitaciones, dirigidas al personal docente del nivel inicial, primario y secundario, están enfocadas en la promoción del buen trato a la infancia y la inclusión educativa.

Fernanda Zarif, directora de Niñez y Adolescencia, destacó la importancia de estas jornadas de formación, señalando: “iniciamos en la Escuela Municipal Mariana Vilte  para la formación de Promotores Sociocomunitarios para el Buen Trato de las Infancias y Adolescencias y en la jornada  de hoy y el jueves próximo vamos a estar trabajando con todo el personal docente del Colegio del Salvador. Seguimos apostando a trabajar todo lo que tiene que ver con la parte teórica y práctica de actualización en las instituciones escolares”.

Zarif explicó que el programa de capacitaciones se estableció mediante una ordenanza municipal, ofreciendo diferentes módulos que las instituciones educativas pueden solicitar según sus necesidades y desafíos. “El programa se desarrolla en distintas etapas, incluyendo capacitación teórica, práctica y el posterior desarrollo de proyectos que se implementan en las escuelas”, agregó Zarif.

Lorena Romero, licenciada en psicopedagogía y coordinadora del equipo de orientación escolar del colegio de los tres niveles, compartió su experiencia positiva con el programa de promotores sociocomunitarios: “Hemos trabajado desde un marco bien colaborativo, de construcción con los tres niveles, con el acompañamiento del equipo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Nos dieron herramientas riquísimas y bien contextuales a la realidad de cada escuela”. Además, enfatizó la importancia de abordar temáticas relevantes para la comunidad educativa, como el cuidado institucional, el bullying, la convivencia y la neurodiversidad. “Este año estamos iniciando con el acompañamiento del equipo municipal, trabajando específicamente en neurodivergencia para generar planificaciones más inclusivas”, añadió Romero.