COLEGIO DEL SALVADOR

REGIMEN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

DOCUMENTO INSTITUCIONAL: LINEAMIENTOS GENERALES

MARCO NORMATIVO LEGAL

 

Con el propósito de responder a los fines educativos, el presente régimen contempla los principios consagrados en la Constituciones Nacional y Provincial, Tratados Internacionales, Lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley contra la Discriminación, Ley de Protección Integral de los Derechos de los/las niños/as y adolescentes, Decreto 767/04, y en la actualidad según lo estipula la nueva Ley de Educación Nacional y Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria CFE Resolución 84/09, y fundamentalmente la historia, características y principios de nuestro Ideario como Institución Católica. En este sentido, y en relación a los fundamentos cristianos, el Código de Derecho Canónico en su  libro “La Función de enseñar en la Iglesia”, en el Capítulo de las Escuelas sostiene lo siguiente:

803.1 “Se entiende por escuela católica aquella que dirige la autoridad eclesiástica competente o una persona jurídica eclesiástica pública, o que la autoridad eclesiástica reconoce como tal mediante documento escrito” (pág. 414). Y en un sentido amplio “se entiende por comunidad cristiana a la comunidad que educa a sus propios hijos” (Congregación S.V.D. ).

796.2 “Es necesario que los padres cooperen estrechamente con los maestros de las escuelas a las que confían la formación de sus hijos; los profesores, a su vez, al cumplir su encargo, han de trabajar muy unidos con los padres, a quienes deben escuchar en buen grado, y cuyas asociaciones o reuniones deben organizarse y ser muy apreciadas.” (pág. 412).

Ahora bien, los Colegios de la Congregación del Verbo Divino son lugares de estudio y enseñanza – aprendizaje serios, de ambiente auto disciplinado y culto, en los cuales se practica el diálogo y se observa el respeto por la autoridad legítima como principio básico de disciplina y de armónica convivencia (Líneas Educativas Colegios S.V.D. pág. 45).

En pro de la formación de nuestros jóvenes en los valores mencionados, y a fin de que la convivencia en nuestra institución educativa se desarrolle en un ámbito de respeto, de justicia y cordialidad, las presentes normas de buen orden pretenden explicar lo que la congregación persigue, esto es: la educación integral de la persona, fundamentada en la caridad y el seguimiento de Jesús, en la búsqueda del Bien Común, en la que se conjuga la libertad personal con la responsabilidad correspondiente. Dichas normas aspiran a que se consolide el perfil del alumno del colegio basado en el concepto de autodisciplina conforme lo establece el Proyecto Educativo Institucional.

Así, en el Colegio Del Salvador, se entiende la disciplina como un aporte fundamental a la formación de la persona; como un proceso internalizador de valores, actitudes y estilo de vida que ayudan al alumno a prepararse mejor para su inserción desde la perspectiva del Evangelio en la vida escolar, familiar y en la sociedad.

Para ello estas normas aspiran a:

v  Que un mismo espíritu y un mismo ideal del Colegio traspase todo quehacer educativo, desde la Nivel Inicial hasta el último año de escolaridad secundaria.

v  Que los valores del auténtico humanismo y del mensaje evangélico iluminen todas las normas que se establezcan al interior del colegio.

v  Que el alumno perciba la importancia de los valores cristianos en todo el contexto educacional y adhiera a ellos convirtiéndolos en virtudes.

v  Que las normas establecidas hagan posible el funcionamiento de la comunidad escolar en un ambiente fraterno y solidario.

 

El presente documento es parte del Ideario del Colegio Del Salvador y se refiere a las normas de Convivencia y Disciplina que deben observar:

  • Los miembros de la comunidad educativa, Congregación SVD, para Padres y tutores, personal de la casa y alumnos.
  • En todas las dependencias del colegio: edificio central, polideportivo, Casa de Retiros e inmediaciones, en todo lugar donde se lleven a cabo actividades escolares a cargo del colegio y -en todo caso- cuando se vista el uniforme del Establecimiento, se represente al establecimiento, individual o colectivamente aún cuando informalmente se asuman conductas que identifiquen o asocien a los partícipes con la Institución.

 

REGIMEN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS

  1. 1. Responsabilidades

De acuerdo a los principios básicos de la Congregación del Verbo Divino y a los objetivos de ellos emanados, nuestra Institución espera de los alumnos:

  • Pleno conocimiento de las disposiciones y reglamentaciones institucionales en vigencia.
  • Actitud sincera de compromiso con los objetivos de la institución, testimonio y  adhesión a través de su conducta personal y grupal acorde a los valores cristianos.
  • Interés por su formación integral, por las tareas escolares y por las actividades que se implementen en relación a su integración en la Institución y proyección de la misma.
  • Responsabilidad en el estudio, en las tareas asignadas y en el cumplimiento de las normas y requisitos emanados de las autoridades escolares.
  • Trato respetuoso, amable y cordial con sus pares y con todo el personal que se desempeña en la institución, ya sea se encuentre dentro o fuera de la misma.
  • Respeto a los símbolos y signos de contenido religioso, patriótico o institucional, en las celebraciones, actos y ocasiones en que los mismos se encuentren presentes.
  • Respeto al bien común, cuidando en su integridad e higiene,  las instalaciones, mobiliario, instrumental y material didáctico, documentación y cualquier otro elemento,  perteneciente o confiado al colegio.
  • Aceptación de la diversidad y rechazo de todo tipo de discriminación, o cualquier distingo arbitrario que atente contra la dignidad de las personas, sea en su dimensión individual, familiar, social, o espiritual.
  • Respeto y promoción por la vida, la integridad física y moral de las personas.
  • Actitud solidaria, leal, comprensiva y de colaboración mutua que favorezca el compañerismo y la integración armónica con el grupo.
  • Honestidad y fidelidad en toda información y producciones personales que se soliciten en su actuar diario y en su relación con los demás integrantes de la comunidad.
  • Asistencia y puntualidad a clase y demás actos a los que fueren convocados.
  • Presentación correcta en el arreglo personal, en el uso del uniforme establecido, en el orden, aseo y prolijidad que exige la tarea escolar en cada situación.
  • Corrección y especial distinción fuera del establecimiento cuando estén portando el uniforme, sea que se hallen integrando delegaciones de la Institución, como así también en aquellas oportunidades que encontrándose sin uniforme, estén representando al Colegio y sean identificados como alumnos del mismo.

 

  1. 2. Derechos

De acuerdo a los principios básicos en la Congregación del Verbo Divino, y a los objetivos institucionales de ellos emanados, los alumnos gozan de los siguientes derechos:

  • Recibir una formación que aseguren el pleno desarrollo de su personalidad.
  • Ser respetado y escuchado como persona.
  • Acceder a las disposiciones y reglamentaciones en vigencia.
  • Presentar propuestas a las autoridades del Establecimiento para el mejoramiento de las actividades escolares canalizadas a través del Centro de Estudiantes definido y reconocido institucionalmente.
  • Solicitar y recibir explicaciones, y/o postular soluciones a dificultades observadas en relación al proceso enseñanza – aprendizaje de las áreas académicas, religiosa y de convivencia a través de los respectivos preceptores, profesores tutores,  director pastoral, vicedirectoras, directora, como así también los departamentos de la Unidad Técnico Pedagógica y Servicio de Orientación Escolar.
  • Participar en actividades extra programáticas (Grupos Misioneros, Centro de Estudiantes, olimpiadas, etc.) avalados por la Institución y cuyos fines contribuyan al logro de los objetivos institucionales.
  • Solicitar ayuda, cooperación o asesoramiento en relación a su estudio y/o formación espiritual.
  • Usar adecuadamente las instalaciones del colegio, previa autorización del Representante Legal en casos particulares.

3. Disposiciones Generales para los alumnos de la Comunidad Educativa

3.1. En relación al compromiso personal

 

3.1.1. Demostrar interés por las actividades académicas y religiosas que se desarrollen en la institución para la formación integral, en este sentido, quienes evidencien un notable desinterés por la formación espiritual serán llamados a una seria reflexión, a fin de lograr adhesión y compromiso con los objetivos del Colegio. En caso contrario, la institución se reserva el derecho a tomar la medida que considere pertinente.

3.1.2. Aceptar y respetar el presente Régimen de Convivencia y Disciplina.

 

3.2. En relación al respeto y solidaridad.

3.2.1. Dirigirse con respeto y amabilidad a todos los miembros de la comunidad, sea cual fuere la función que desempeñen en el establecimiento.

3.2.2. Formar ordenadamente al toque de timbre de entrada a clase. Guardar silencio y respeto durante el izamiento de bandera, saludo y las comunicaciones orales que se efectúen en ese momento.

3.2.3 Demostrar una especial actitud de respeto, moderación y silencio requerido durante momentos de oración, misas, procesiones y actos cívicos, dentro y fuera del colegio.

3.2.4 Manifestar respeto, educación y solidaridad en encuentros, competencias académicas, deportivas, artísticas y visitas que se efectúen dentro y fuera del Colegio.

3.2.5 Evidenciar cordialidad en el trato y relación con sus pares y mayores evitando agresiones físicas, agravios e insultos.

3.2.6 Respetar el trabajo de los demás favoreciendo el orden, evitando los ruidos que perturben el normal desenvolvimiento de las actividades.

3.2.7 Cuidar cada silla, cada mesa y todo material e instalaciones que componen cada aula de la institución en general.

3.2.8 Respetar y cuidar los elementos personales y de los compañeros, evitando roturas o el uso inadecuado de los mismos dentro y fuera del Colegio.

3.2.9 No fumar dentro ni alrededor de cualquiera de las instalaciones del Colegio.

3.2.10 Mantener la limpieza de baños, patios, pasillos, lugares de trabajo y todo ámbito donde se desarrollen actividades educativas.

3.2.11 Cuidar y valorar el medio ambiente evitando todo acto que lo deteriore o destruya.

 

3.3 En relación a la honestidad – veracidad.

3.3.1. Ser honesto y veraz en todas las acciones, trabajos que se realicen y en toda la información que se brinde.

 

3.4 En relación al aseo, orden y presentación personal.

3.4.1 Evidenciar prolijidad, orden, cuidado, limpieza en el aspecto personal y vestimenta, también en trabajos, tareas que se realicen o elementos que se empleen.

3.4.2 Usar el uniforme establecido dentro y fuera del establecimiento en actividades curriculares y actos.

 

Uniforme Reglamentario para:

Alumnas: camisa blanca y pollera gris tableada, pulóver azul marino escote en V. Campera polar azul marino y corbata bordó con el escudo del Colegio. Medias blancas y zapatos negros. Se permite el uso de pantalón gris y chomba blanca con escudo del Colegio en períodos que lo disponga el Equipo Directivo.

Alumnos: camisa blanca y pantalón gris, pulóver azul marino escote en V. Campera polar azul marino y corbata bordó con el escudo del Colegio. Medias blancas o azules y zapatos negros. Se permite el uso de la chomba blanca con el escudo del Colegio en períodos que lo disponga el Equipo Directivo.

El uso del cabello corto y prolijo en varones es obligatorio (el criterio es que el cabello no debe sobrepasar el borde del cuello de la camisa). Se prohíbe el uso de barba y bigote, deben venir afeitados.

* Tanto para varones como para mujeres no están permitidas las tinturas de colores distintos a los de cabellos naturales.

* Se prohíbe el uso de anillos, cadenas, piercings, aros, etc. por razones de seguridad en ninguno de los turnos ni espacios en que se realicen actividades.

 

Uniforme de Educación física.

Verano

Alumnos: remera bordó, pantalón corto azul marino  con el logo del Colegio. Medias ¾  blancas y zapatillas adecuadas para prácticas deportivas evitando colores llamativos.

Alumnas: remera bordó y calza o pantalón corto azul marino con el logo del colegio. Medias ¾  blancas y zapatillas adecuadas para prácticas deportivas evitando colores llamativos.

Invierno

Varones y mujeres: uniforme deportivo azul marino. Buzo bordó y azul marino, campera polar azul con logo del Colegio.

 

Uniforme reglamentario para horas  de la tarde.

La concurrencia de los alumnos en el horario de la tarde a cualquier actividad, clase o extraclase, deberá ser con el uniforme de la mañana o el reglamentario de Educación Física (con chomba blanca y siempre con pantalón largo).

 

Respecto de los accesorios (guantes, bufandas, gorros y cuellos): se usarán colores sobrios acordes al uniforme.

 

3.4.3 En relación al uso de telefonía celular, dispositivos electrónicos: MP3, MP4, MP5, de audio y audio visuales, cámaras digitales y videojuegos y otros que sucesivamente surjan ante el progreso.

Está prohibido el uso del teléfono celular según Ley Provincial 5527/06 para cualquiera de sus funciones, como así también, el uso de dispositivos de reproducción y/o grabación, notebooks o laptops a no ser que estén autorizados con fines pedagógicos.

 

3.5 En relación a la responsabilidad y cumplimiento

3.5.1 Asistir puntualmente a clase teniendo en cuenta las siguientes disposiciones:

  • El horario de apertura de las puertas del colegio es a las 7,15 horas.
  • El horario de entrada del colegio es a horas 7:30.
  • Al toque del timbre de 7:35 el establecimiento cierra sus puertas hasta el ingreso de los alumnos a las aulas, pasado este tiempo el alumno puede ingresar con autorización del coordinador de preceptores, computando media inasistencia.
  • Después de horas 8:00 ningún alumno y por ningún motivo podrá asistir a clase ni ingresar al establecimiento, pasado el horario establecido el alumno queda bajo la estricta responsabilidad del padre o tutor, en caso de que el alumno haya ingresado, el padre o tutor deberá presentarse para retirarlo.

3.5.2 Los alumnos de cada nivel y/o ciclo accederán y se retirarán del Colegio por diferentes accesos. Los mismos serán comunicadas al inicio del Período Lectivo.

3.5.3 El ingreso a cada hora de clase debe realizarse inmediatamente después del toque del timbre que indica la finalización de cada recreo. La llegada tarde a la hora de cátedra implica tardanza que se computa como media inasistencia, pasados los 10 minutos se puede considerar falta grave si el alumno no está debidamente autorizado, o el retraso no resultare luego inequívocamente justificado por razones de innegable fuerza mayor.

3.5.4 Solicitar al preceptor la autorización para que el alumno se retire del Establecimiento, sólo en casos necesarios, para lo cual se requiere la presencia del padre o tutor o persona mayor autorizada por escrito por el padre o tutor; cuyas firmas deben quedar registradas al inicio del período escolar y quien indefectiblemente, deberá acreditar su identidad si le fuere requerido por la institución en ocasión de retirar al alumno.

3.5.5 Permanecer dentro del establecimiento mientras duren las actividades escolares.

3.5.6 Presentar constancias, justificación escrita de las inasistencias particulares y/o certificados médicos de inasistencias por razones de salud el primer día en que el alumno asiste después de su/s falta/s. Las justificaciones presentadas con posterioridad a lo establecido no serán admitidas ni consideradas para su justificación.

3.5.8 Justificar la inasistencia a toda evaluación escrita u oral previamente avisada el mismo día, sólo por razones de salud. Un familiar o persona mayor debe presentar la justificación ante el preceptor correspondiente. En caso contrario le corresponde la calificación uno en dicha/s evaluación/ es.

3.5.9 Cumplir con las normas de asistencias establecidas en el régimen vigente dispuesto por las autoridades educacionales de la Provincia de Jujuy, que resulte aplicable a este establecimiento.

3.5.10 Dada la importancia que la institución le otorga al Cuaderno de Comunicaciones como medio de información entre la familia y el colegio, los alumnos deben presentar a sus padres dicho cuaderno y devolverlo firmado el día hábil posterior a su entrega por parte de la institución.

3.5.11 Cumplimentar en tiempo y forma toda documentación que se requiera o se emplee en el colegio: libretas de calificaciones, cuaderno de comunicaciones, solicitud de inscripción, partes de exámenes y todo material que se haya  solicitado, asumiendo responsablemente las consecuencias de su deterioro o extravío.

  1. 4. Medidas Disciplinarias

4.1.  Categorización de la falta

Se entiende por “falta” cualquier comportamiento que dificulta o entorpece el proceso educativo, bien individual, bien colectivo, ya sea en el orden moral, religioso, social, psicológico o material.

Las faltas se pueden diferenciar en: leves, graves y muy graves atendiendo a:

  • la naturaleza de la acción,
  • la intencionalidad del alumno,
  • la frecuencia en que se produzcan las faltas,
  • el grado de autoría por inducción, acción u omisión,
  • la magnitud y trascendencia del daño producido,
  • el grado de perturbación del orden académico,
  • el que el autor puso en conocimiento de la autoridad competente los hechos antes de la iniciación de las instancias correspondientes,
  • la colaboración y el encubrimiento en la conducta o actos constitutivos de falta de disciplina sin tomar parte activa de los mismos,
  • la existencia cierta o inminente de un daño.

 

Faltas leves: todas aquellas acciones u omisiones en que incurrieran los alumnos, sin intención, que no inciden negativamente en la vida escolar, y no suponen un comportamiento habitual y frecuente. Pueden ser ocasionadas por: retrasos o ausencias, conversación en clase, asistir sin uniforme o uniforme incompleto, o usado incorrectamente, o toda otra acción que atente contra el buen funcionamiento del colegio o lo entorpezca sin mayor repercusión o trascendencia para la formación del alumno o para el buen orden del lugar educativo.

Faltas graves: todas aquellas acciones de los alumnos realizadas con intención, que inciden negativamente en la vida escolar y suponen un comportamiento habitual o frecuente, como ser: reincidir en faltas leves; abandono del colegio y sus dependencias sin autorización; conducta nociva grave o habitual para con los demás en materia religiosa, moral, social o disciplinaria; actitudes de indiferencia o acciones que obstaculicen la enseñanza de la religión, como también la participación en los actos religiosos, fumar dentro de los límites del colegio, actitud negativa reiterada frente a los avisos y correcciones del personal directivo, docente y no docente, peleas y actuaciones violentas con los compañeros, expresiones y acciones ofensivas, copia o plagio de producciones ajenas, presentarse utilizando la identidad de otra persona en cualquier circunstancia de la vida escolar, apropiación de objetos ajenos (hurto o robo); falsificación de firmas, notas o documentos, coacción o abusos que introduzcan a otra persona a llevar a cabo conductas gravemente perjudiciales para la convivencia escolar y todo acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica y moral de las personas.

Faltas muy graves: todas las enumeradas en el apartado anterior, cuando se incurra con  otras circunstancias agravantes: agresiones verbales o físicas al personal directivo, docentes y no docentes y a compañeros; tenencia y difusión de material pornográfico o xenofóbico, así como la realización de dibujos y pintadas ofensivas a la moral; agresiones o intimidaciones graves; fomentar o secundar todo tipo de indisciplina que altere el normal funcionamiento del colegio; deterioro y destrozos intencionados de útiles, documentación, instalaciones, elementos de trabajo, mobiliario, etc.; introducir elementos de pirotecnia, bebidas alcohólicas o ingresar ebrio  o embriagarse en cualquiera de sus instalaciones o sus inmediaciones; venta, compra o consumo de drogas; acciones graves cometidas fuera del establecimiento contra instituciones, personas o cosas que deterioren la reputación del mismo, cuando representen en forma oficial al colegio; todo tipo de manifestación individual o colectiva que atente contra el normal funcionamiento y seguridad, y toda falta de respeto hacia todo miembro de la comunidad educativa.

4.2 Instancias de las medidas disciplinarias

Cada una de las instancias disciplinarias que se explican a continuación, proceden de la magnitud o la frecuencia de las mismas conductas y acciones, contrarias al Régimen de Convivencia por parte del alumno, tanto en el curso como fuera de él. Toda falta de conducta que sea considerada grave o muy grave cuyo correctivo no admite dilación, será sancionada aunque no se hubieren cumplimentado las instancias  previas.

La reflexión conjunta sobre los comportamientos inadecuados, deberá realizarse en primera instancia entre el alumno y la persona que solicita la sanción, sin perjuicio de instancias reflexivas posteriores que se consideren necesarias, para buscar la modificación de la conducta a partir de la toma de conciencia sobre las consecuencias de la transgresión cometida.

4.3 Implementación de medidas disciplinarias:

Las sanciones a aplicarse a los alumnos son las siguientes:

Apercibimiento oral: es aquel que se aplica a las faltas leves. Es administrado por los docentes, preceptores, directivos o solicitado por cualquier miembro de la Institución.

Para Ciclo Básico se podrán registrar hasta 5 (cinco) apercibimientos orales.

Para el Nivel Polimodal se podrán registrar hasta 3 (tres) apercibimientos orales.

El mismo quedará registrado en el formulario correspondiente y debidamente comunicados a los padres.

  • Apercibimiento escrito: es aquel que se aplica a las faltas graves o reincidencia en faltas leves.

El mismo quedará registrado en acta correspondiente firmada por los padres/ tutor en presencia del personal directivo.

  • Separación transitoria o temporal de la Unidad Escolar: se aplica en situaciones de gravedad o en reiteradas conductas contrarias al Régimen de Convivencia. La sanción puede alcanzar de 1 (uno) a 3 (tres) días, hasta un máximo de 6 (seis) en el año escolar, y ser aplicada 2 (dos) veces en el ciclo lectivo con cómputo de inasistencia, durante los cuales el alumno no podrá reintegrarse ni concurrir a la Institución hasta que se cumpla el plazo de la sanción, dichas inasistencias serán injustificadas. La cantidad de días de la separación transitoria será determinada por el Consejo de Convivencia, como así también el trabajo de reflexión con los padres, si así lo determina el mismo.
  • Cambio de División: la medida se aplicará dependiendo de la falta cometida o la gravedad de la misma. Dicha medida será determinada previo análisis y decisión del Consejo de Convivencia.
  • Separación de la Unidad Educativa por el resto del período escolar: se aplica a situaciones de gravedad o en reiteradas conductas contrarias al Régimen de Convivencia previa notificación fehaciente a los padres o  tutor del estudiante.

La medida será determinada por el Consejo de Convivencia, con la consideración de que cumplida la sanción, el alumno podrá solicitar matriculación en la unidad educativa de origen.

Observaciones: cada sanción puede ser acompañada de acciones reparadoras. Las mismas no se consideran sanción y su implementación dependerá de la falta cometida.

Separación definitiva de la Unidad Educativa: se aplica previa notificación fehaciente a los padres o tutor del estudiante ante:

    • Existencia cierta o inminente de un daño grave a la integridad física, psíquica o moral de los integrantes de la comunidad educativa y/o a los bienes de la Institución y de sus integrantes.
    • Inconducta grave o reiterada, fehacientemente registrada, que no pueda solucionarse por los mecanismos de contención, reflexión y reparación, ya agotados previamente.

La medida será determinada por el Consejo de Convivencia.

Consiste en la separación de la unidad educativa de origen por el resto del período escolar  y la imposibilidad para el estudiante sancionado de matricularse en la misma. En este caso, los padres o el tutor gestionarán la matriculación en otro establecimiento.