EL COLEGIO DEL SALVADOR, para muchos colegio católico privado de la provincia, pero nadie habla de la historia rica que representa en el deporte de Jujuy, por eso antes debemos recordar otros aspectos de nuestra historia.
Fundado en el año 1936 iniciando sus actividades un 07 de mayo con 91 alumnos internos, su primer pastoral fue el Padre Gaspar Jacob funcionando en la calle Sarmiento de nuestra ciudad.
Luego el gobierno dona un predio ubicado frente al parque San Martín donde reside en la actualidad.
En el año 1951 inicia la secundaria en el colegio y el año 1971 cierra el interinato para dar inicio a los jardines integrando mujeres al colegio.
En el año 1989 comienza el crecimiento edilicio de manos del padre Bernardo Baier hasta llegar a una población de 2200 alumnos en nuestra actualidad.
El COLEGIO DEL SALVADOR es una historia viviente del deporte jujeño; a formado integralmente personas de nuestra comunidad las cuales sobresalieron en diferentes aspectos de la vida de una sociedad, políticos, docentes, artistas, profesionales y en especial deportistas más aun en el fútbol de todo el norte argentino.
En nuestro colegio hubo una persona que marco la vida de muchos deportistas y para ello vamos a hablar del padre Marcelo Gottig el cura para muchos.
Padre evangelizador pero más aún docente. Enseño la palabra de dios a través de la predica y ejemplo. Creador de la famosa “CANCHITA DEL COLEGIO” por la cual muchos iban a hablar
Formo muchos niños y luego esos niños fueron deportistas de muy alto nivel. Otros inflaran el pecho diciendo el Cura Marcelo me dirigió y su destino fue nuestra sociedad como médico, arquitecto, ingeniero, abogado, docente o cualquier persona de bien sin conocer las luces de la popularidad.
Es por eso que nuestra escuela de fútbol se llama “Padre MARCELO GOTTIG” intentando rescatar esos valores inculcado por nuestro padre.
El Colegio siempre fue un semillero de deportistas en general, el fútbol era la pasión del padre por eso destacamos personas que pudieron sobresalir a nivel profesional.
José Palacios y Mario Lobo máximos goleadores de gimnasia y esgrima de Jujuy
Jorge Ortega (hoy enseña todos los valores inculcado por el padre en Japón)
Eduardo Juárez (el pájaro) que jugo en Colombia y hoy vuelca conocimientos en el Real Cartagena de ese país.
El turco Alul que defendió los colores de San Lorenzo de Almagro del cual nuestro Papa FRANCISCO es hincha.
El Daniel Valencia (el rana)) quien pudo llegar a lo más alto del fútbol al ser Campeón Mundial con Argentina en el año 78
En nuestra actualidad quiero destacar a Ignacio Puentes Campeón Nacional 2006 del torneo coca cola y Sub Campeón internacional 2007 del mismo torneo, hoy con 26 años compite en la Liga Profesional Universitaria de Estados Unidos mejor dicho Faulkner University en Montgomery Alabama, el lema de la universidad es estudiar para jugar obteniendo a través del fútbol una beca.
Estos son los valores que sembró nuestro padre y dio frutos ricos en la historia del deporte de Jujuy es por eso que desde la escuela tenemos como premisa fundamenta reflotar esas virtudes que hoy en día están oculto en nuestros niños.
La escuela de deportes “Marcelo Gottig” del Colegio “Del Salvador” se proyecta como un lugar de encuentro de niños y jóvenes en el que a través de la experiencia deportiva se desarrollen armónicamente capacidades positivas que cada uno posee como imagen de Dios. Consideramos prioritario partir de la esencia de los Colegios de la Congregación del Verbo Divino, desde la cual se sostiene que, los alumnos deben tener instancias de participación y formación donde muestren su creatividad, compañerismo, lealtad, solidaridad, respeto, responsabilidad, espíritu religioso e identidad con el Colegio.
Es así que, se propone esta instancia de formación como fuente de crecimiento y desarrollo personal de niños y jóvenes que, a través de la práctica del fútbol contribuya al desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad, a la formación del carácter, al crecimiento humano- cristiano permitiendo ser animadores misioneros del deporte.
FUNDAMENTACIÓN
Vivimos en la actualidad, una situación extraña en lo que al deporte se refiere. Hoy en día nuestros niños y adolescentes se desenvuelven en un ámbito escaso de espacios verdes y la tecnología actual potencia el sedentarismo y los aleja de diferentes practicas deportivas. Por un lado, desde el punto de vista social, el deporte constituye un fenómeno cultural universal que lo define, probablemente, como la más importante actividad física humana.
El fútbol en lo niños y adolescentes en la actualidad representa una PASIÓN en general es por eso que lo debemos utilizar como un medio para educar.
Debe ser impartida por educadores que sean capaces de entender y comprender que más allá de las técnicas y tácticas indispensables todo debe quedar al solo placer de jugar y no a exigencia tácticas de los adultos.
El fútbol abre sus puertas a los niños y adolescentes, donde lo importante no es sólo jugar al fútbol, lo más importante es brindar una formación integral, ya que pretendemos no sólo que el niño/adolescente sea jugador sino que sea persona de bien a través del deporte y que, más allá que llegue a integrar algún equipo de primera división, haga de la práctica deportiva un modo de vivir que lo aleje de los peligros a los que están expuestos nuestros niños y adolescentes en la actualidad (alcohol, drogas, etc.).
Por eso creemos que:
- Para lograr niños/adolescentes sanos física y psíquica-mente, es necesario educarlos y el fútbol es un medio muy importante.
- La educación en general es un elemento básico para el mejoramiento de la sociedad.
- El deporte, y en especial el fútbol, es un instrumento válido de educación.
- Debe darse prioridad al deporte-juego, con contenidos educativos y recreativos por sobre el deporte de rendimiento.
- Los beneficios educativos del fútbol deben llegar a todos los sectores de la población escolar.
Por lo expuesto es que proponemos para esta Escuela deportiva de Fútbol, la enseñanza a través del juego y la educación en general.
- La técnica individual es prioridad ante los fundamentos tácticos.
- Lo importante es que el niño/adolescente aprenda jugando.
Por lo expuesto debemos recordar:
“ES MÁS IMPORTANTE FORMAR A UN NIÑO/ADOLESCENTE QUE JUEGUE Y NO CREAR A UN CAMPEÓN”.
EL EQUIPO