Desde el año 2008, cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concientizar la importancia y el rol que tienen los mismos en la tierra.
Además de la concientización, la ONU propone a la población mundial conservar este recurso que brinda muchas cosas a los humanos cómo la obtención de oxígeno, alimento y diversas medicinas. También, invita a que todos los gobiernos de los países comiencen a tomar algunas medidas con respecto al cuidado y a la protección de los océanos.
Otro de los objetivos principales que dispuso la Organización de las Naciones Unidas es el de informar sobre el impacto de los humanos en el océano y desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los mismos.
El rol de los océanos y la importancia que tienen en la tierra
En total, todos los océanos conforman el 70% todo el planeta. Es el principal sustento de la humanidad y de todos los organismos de la tierra. También, estos se encargan de albergar a la mayor parte de biodiversidad, que a su vez constituye una de las fuentes más importantes de proteínas para mil millones de personas en todos los continentes.
Además, el océano produce un 50% del oxígeno que se consume en el planeta. Es por esto que no quedan dudas que su preservación resulta vital para la prosperidad de la humanidad.