La Congregación del Verbo Divino (Societas Verbi Divini = SVD), fue fundada el 8 de septiembre de 1875, en el pueblo de Steyl, (Holanda), por el sacerdote y profesor ARNOLDO JANSSEN.

 

La religiosidad de Arnoldo Janssen le brotaba desde lo más profundo, de ese corazón donde se asienta y realimenta todo lo humano. En esos momentos difíciles creía necesario el anuncio del Evangelio como propuesta liberadora.

 

En su homilía, dirigida a los primeros colaboradores e invitados a la ceremonia de inauguración, el «Fundador de Steyl» expresaba:

«Una fiesta especial y en algún sentido única, es la que nos congrega en número tan considerable en torno al altar del Señor. Se trata de una obra santa, consagrada a Dios… Este comienzo tan poco aparente, insignificante, no debe desanimarnos. Incluso el árbol inmenso es al comienzo una semillita. Esperemos que el Señor aporte el resto. Que Él haga con nosotros lo que le plazca. Si de nuestra casa algo resulta, se lo agradeceremos a la gracia divina..»

 

Hoy, podemos afirmar que el germen de la Congregación Misionera del Verbo Divino, se ha convertido en un árbol gigantesco, un inmenso cobijo a cuya sombra se amparan millones de personas y que ofrece a muchas más el desafío de construir un mundo más justo, humano y solidario.