Secundaria

Estimados alumnos comenzamos la ultima etapa del año con uno de los temas mas interesante de la Biotecnología y Biología Molecular: Los Organismos Genéticamente Modificados.

En los últimos 70 años la biología ha experimentado un enorme avance. El advenimiento de nuevas metodologías ha permitido conocer mas profundamente el funcionamiento celular y molecular de los seres vivos. Las herramientas que han posibilitado este avance comenzaron a desarrollarse a mediados del siglo XX, cuando la estructura del a ADN fue resuelta y el código genético develado.

Hoy en día es casi inevitable no encontrar en los diversos medios de comunicación alguna referencia al ADN y al fuerte impacto que la biotecnología está teniendo en la sociedad. En este nuevo siglo somos testigo de un nueva y gran revolución biotecnológica. Análisis genéticos en casos legales, manipulación genética de organismos para producir medicamentos, manipulación genética de plantas cultivadas y animales domésticos para mejorar su calidad y rendimientos, desarrollo de terapias génicas para un gran numero de enfermedades humanas, etc. son algunos de los ejemplos mas frecuentes.

La biotecnología presenta  a la sociedad ademas de múltiples beneficios, nuevos problemas éticos y morales, y gran parte del publico no ha podido formar opiniones claras acerca de este campo. Por esto es fundamental informar y educar a las personas brindándoles herramientas para que puedan distinguir la verdad en la información y elaborar criterios de análisis propios.

La propuestas en esta etapa  es desarrollar actividades que nos permita obtener algo de información y herramientas necesarias para que cada uno de nosotros pueda tener una visión critica y ser capaz de tomar una posición mas reflexiva respecto del impacto social y cientifico de esta disciplina.

Comenzamos semanas atrás realizando un revisión de temas desarrollados en el año anterior con relación a las bases químicas de la herencia. estructura quimica del ADN y ARN, procesos de replicación, trasncripción y traducción de la información genética.

Luego hemos observado y analizado un video documental sobre " Los Organismos Genéticamente Modificados" de la serie televisiva Explora del Canal Encuentro, Capitulo 5. disponible en http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8301/3654?temporada=1 o en youtube en el link para la 1era parte https://www.youtube.com/watch?v=5UJ7XbqfyP8 (desde allí se puede acceder a las otras 4 partes)

La tarea pendiente de esta actividad es realizar un mapa conceptual de los conceptos mas significativos desarrollados en el documental.

La propuesta continua con los siguientes temas y actividades  a realizar:

 

  • El análisis de la evolución histórica de la Biotecnología. Para ello  queda a vuestra disposición como archivo adjunto un documento con una breve reseña histórica de la Biotecnología.
  • Un ejercicio de Toma de decisiones a través de un estudio de casos sobre la cría de una variedad de Salmón transgénico denominado SUMOSALMON. En esta actividad de propone analizar los distintos puntos de vista adoptados por distintos participantes de un debate. El producto de esta actividad es un informe de dicho análisis que deberá contener  una lista de pro y contra de la cría del Sumosalmón, defensas o criticas de los principales argumentos de los participantes del debate, una decisión final basada en argumentos propios.
  • Un Trabajo práctico que implica analizar y simular la "construcción" de un ADN recombinante.
  • Un Trabajo práctico  que implica analizar y simular la clonación de ADN a través de la técnica PCR (reacción en cadena de la Polimerasa).
  • Un trabajo final de indagación sobre el desarrollo de un producto biotecnológico transgénico, de consumo frecuente.
Las Guías de estudio y de TP quedarán a disposición como archivos adjunto al final de esta publicación.
Saludos Atte.

2017-10-11

Estimados alumnos, la propuesta de esta semanas es analizar la estructura molecular  de los nucleótidos y los ácidos nucleicos, principalmente el ADN. Para comenzar a comprender las bases químicas de la Herencia observaremos y analizaremos el video documental "El Poder de los Genes". La primera parte de este video documental expone acerca de la ubicación y estructura química del ADN y una de las  propiedades mas importantes de esta molécula que es la capacidad de replicación o duplicación. Luego se describe las aplicaciones de estos conocimientos en el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la Ingenería Génetica

Seguidamente afianzaremos dichos conocimientos observando esquemas de la molécula de ADN (muy similar a la de la imagen de esta presentación) y tratando de identificar cada uno de sus componentes. Las preguntas que se plantean a continuación nos ayudaran a realizar esta actividad.

  1. ¿Como esta constituido un nucleótido?
  2. ¿Que forma tiene la molécula de Ribosa y desoxirribosa y cuantos átomos de carbono, oxigeno e hidrógenos la integran? ¿en que parte de la desoxirribosa se encuentran los átomos de carbono y de oxigeno?.
  3. ¿Como esta formado el grupo fosfato? ¿con qué átomos de la pentosa se unen para formar el nucleótido?
  4. ¿Como están constituidas las bases nitrogenadas?¿cuantas clases de bases nitrogenadas pueden formar parte de un nucleótido de la molécula de ADN? ¿en que se diferencian cada una de las bases nitrogenadas entre si?
  5. ¿Que átomos de cada nucleótido se unen para formar una cadena de ADN?
  6. ¿Que moléculas deben unirse para formar una molécula de ADN  de doble cadena?¿que tipos de uniones se forman entre estas moléculas?
  7. ¿Por que se dice que las dos cadenas de polinucleotidos que forman el ADN, son complementarias pero antiparalelas.

Luego de analizar el esquema, les propongo que observemos con detalle de algunas animaciones que nos ayudaran a comprender el proceso de replicación o duplicación de la molécula del ADN siendo esta una de las propiedades mas importantes, ya que esta le permitirá originar a partir de una molécula de ADN, otra idéntica, que hará posible que la información genética contenida en ella se trasmita a otra célula a través del proceso de división celular.

La actividad consiste en hacer clik en los links para poder "abrir" las animaciones y luego de interactuar con las mismas, deberán registrar en su cuadernos de apuntes los detalles observados, por ejemplo el nombre de las enzimas que participan en el proceso de duplicación, el momento en que actúan y la función que desempeñan.

http://biomodel.uah.es/biomodel-misc/anim/replic/replic7.html

http://biomodel.uah.es/biomodel-misc/anim/transcr/transcr7.html

Se puede consultar el marco teórico que se encuentra disponible en la cartilla de Biología Molecular

Otras de la actividades que se realizaran en horas de clase es Aplicar la técnica de elaboración de modelos de  la molécula del ADN, para ello será necesario disponer de una Guía de actividades que quedo a vuestra disposición como archivo adjunto al final de esta publicación.

También se propone realizar una actividad en el laboratorio con el objetivo de extraer de Células Vegetales.

En archivos adjuntos a esta presentación quedan a su disposición la presentaciones P. Point observadas y analizadas en clase.

Saludos Atte.

Animacion para comprender el proceso de trasncripcion, traducción y síntesis de proteinas: www.bionova.org.es/animbio/anim/transcribetranslate.swf

Domingo, 13 Agosto 2017 22:19

Los Aminoácidos y las Proteínas

Estimados alumnos la propuesta de esta semana es iniciar el estudio de los aminoácidos y proteínas, biomoléculas tan fundamentales para todos los seres vivos.

Les recuerdo que ya se ha desarrollado la parte teórica y práctica de los hidratos de carbono y los Lípidos.

Para iniciar el tema actual me permito compartir un párrafo extraído del libro del Dr. Osvaldo J. Brusco titulado ¿Qué debemos comer? (ediciones Lidium): "Para el vulgo, proteínas es sinónimo de carne, y para muchos argentinos carne significa todavía churrasco, bife o tira de asado. Indudablemente, como van las cosas económicas en nuestro país, el “diccionario gastronómico popular” va a cambiar a la fuerza, pero mi intención es que esto ocurra pacíficamente y sin pena. Para ello es necesaria una adecuada información respecto de qué son y para qué sirven las proteínas"

La palabra proteína fue utilizada por el químico holandés Mulder en 1840, y deriva del griego “proteios”, significando “lo que esta primero” o “en primer lugar”. Las proteínas constituyen la estructura básica de todas las células y son componentes de las dietas esenciales para la vida. Una proteína puede ser definida como una sustancia orgánica que por descomposición (hidrolisis, o digestión) libera unidades estructurales llamadas aminoácidos. Estos, una vez absorbidos en el intestino llegan a las células de todo el cuerpo donde se reconstituyen las proteínas de nuestro organismo, es decir, se transforman en músculos, y otros tejidos proteicos. Como el organismo animal no forma o sintetiza determinados aminoácidos que necesita, estos deben ser provistos por las proteínas de la dieta. Esos aminoácidos son tan necesarios para la salud que se denominan esenciales o indispensables. Precisamente, en función de su presencia puede juzgarse la calidad nutricional de las proteínas ingeridas: son de primera calidad aquellas que los contienen.

Todo esto fundamenta la importancia de realizar un abordaje detallado de estos temas para poder contar con mayor  información  y conocimiento adecuado que nos permitirá  reflexionar sobre algunos hábitos alimentarios y aplicarlos para mejorar nuestra calidad de vida en lo que respecta a la alimentación.

¿Proteína animal o vegetal cual es mejor? ¿Cuáles son los principales alimentos proveedores de proteínas de primera calidad?. ¿Como pueden obtener todos los aminoácidos esenciales  aquellas personas que  no consumen carne?, ¿que riesgos traen para la salud el consumo deficiente de algunos aminoácidos esenciales? ¿Cuales son las propiedades mas importantes? etc. son interrogantes que trataremos de resolver en el transcurso de esta unidad

 

Queda disponible como archivos adjuntos a partir de hoy: a) Un documento para lectura titulado "Algo sobre proteínas" que debe ser descargado e impreso, para ser analizado y trabajado con el marco teórico en las próxima clases b)  Una guía de lectura y análisis. c) Documentos de apoyo con marco teórico que se trabajar en clase. d) presentación  Power Point con imágenes  que serán explicadas y analizadas en clase.

Finalmente me queda por recordarles que, con este mes de agosto concluye el segundo Trimestre y que las evaluaciones correspondientes ya tienen fechas establecidas. Así que los invito a "ponerse las Pilas" y prepararse para salir exitosos de esta instancias de evaluación.

Atte. Prof. Pablo Cabrera

Martes, 08 Agosto 2017 18:38

Actividad Práctica "Energía"

Fabricación de juguetes con energía cinética y eléctrica.

Auto:

Lancha:

Helicóptero:

Camión Pepsi:

Linterna:

Jueves, 03 Agosto 2017 10:31

El Metabolismo

Estimados alumnos en este mes de agosto  estamos iniciando la ultima etapa del año lectivo después de unas merecidas vacaciones que espero hayan disfrutado mucho.

La propuesta para estas semana es la de analizar y profundizar el estudio del funcionamiento celular es decir los mecanismos que la célula utiliza para obtener la energïa y sus propios compuestos a partir de los nutrientes proporcionados por los alimentos.

En un sentido amplio, metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo.

Al producirse en las células de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reacción química.

Se reconocen dos tipos de reacciones metabólicas: Catabolismo y Anabolismo. En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas (tanto catabólicas como anabólicas), estás no son independientes sino que están asociadas formando las denominadas rutas metabólicas. Por consiguiente una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente (como la glucólisis o glicólisis).

Mediante las distintas reacciones que se producen en una ruta, un sustrato inicial se transforma en un producto final, y los compuestos intermedios de la ruta se denominan metabolitos. Todas estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas

Las actividades que se proponen para estas próximas semanas serán analizar y comprender los proceso mas importantes de las principales rutas metabólicas partiendo de algunas preguntas relacionadas con el tema Metabolismo celular:

¿Que significa tener un metabolismo Lento? - ¿Que son los Anabólicos? - ¿Cuales son las enfermedades metabólicas? ¿Cuelas son las mas frecuentes? - ¿porque hay personas que no engordan nunca?

También realizaremos la resolución de actividades en grupo para el análisis de algunas rutas metabólicas con ayuda de imágenes y videos.

Quedan a disposición como archivos adjuntos: 1. una presentación P.Point con imágenes y conceptos analizados en horas de clases. 2. Un documento con un breve marco teórico en formato pdf. titulado Metabolismo celular. 3. una hoja de Actividades con esquemas  de  Rutas Metabólicas que deberemos descargar para resolver en horas de clase

Saludos atentamente.

Lunes, 29 Mayo 2017 09:23

La Célula Unidad de Vida

Estimados alumnos en estas  semana de hemos concluido con el desarrollo de las exposiciones  en las clases denominadas seminario,realizada por los grupos luego de realizar la indagación acerca de las características estructurales y funcionales de las células eucariotas. También se concretaron actividades de laboratorio donde se inicio el estudio de. Recursos y Herramientas para la observación microscópica.

Queda a disposición de Uds. como archivos adjuntos algunos documentos de la presentaciones realizadas por distintos grupos y presentaciones en las que se ha realizado una síntesis de todos los temas tratados.

Miércoles, 24 Mayo 2017 10:38

Glúcidos y Lípidos

Estimados alumnos la semana pasada hemos avanzado con el conocimiento de los Hidratos de Carbono. Les recuerdo que hemos desarrollado el marco teórico en el que se explicó características y propiedades de los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. También se realizaron experiencias en el laboratorio con el objetivo de identificar los tipos de biomoleculas mediante el uso de algunas sustancias indicadoras. También iniciamos el estudio y análisis las características de otro grupo de biomoléculas: Los Lípidos. La propuesta en esta semana será continuar y completar el estudio de las principales características y propiedades de los lípidos. Por tal motivo queda a disposición de Uds. en archivo adjunto al final de esta publicación, un documento con imágenes sobre clasificación de Glúcidos, Guía de T.P. de Lípidos: ácidos grasos. En el transcurso de las próximas semanas se realizarán actividades de laboratorio para lo cual necesitarán disponer de guías correspondientes. Las misma se presentaran como archivos adjuntos en esta publicación previa comunicación en horas de clase. Asimismo se adjuntan 3 archivos que también deberán descargar para analizar en las próximas clases. Esto se titulan: son: "El Colesterol Bueno y el Colesterol Malo", "La verdad sobre las margarinas y las grasas trans", "Como se complementan los omegas" Para finalizar les sugiero tengan a bien leer las guías en los días previos a la realización de cada actividad. Esto permitirá realizar las actividades evitando las confusiones y perdida de tiempo. Saludos atte. Prof. Pablo Cabrera

Lunes, 17 Abril 2017 00:34

La Célula Unidad de Vida

Estimados alumnos en estas primeras semana de abril hemos iniciado el desarrollo de la 1era. unidad del programa. Para ello en horas de clases se comenzó a realizar una breve síntesis sobre las principales características de las células entre ellas: diferencias entre células procariotas y eucariotas, unidades de medición mas utilizadas, análisis del tamaño celular y la relación de superficie de membrana vs. volumen, diversidad de formas y otros. Seguidamente se completará esta primera parte con la descripción y análisis de la estructura y función de las células procariotas.

La siguiente propuesta es la de realizar una indagación acerca las caraterísticas estructurales y funcionales de las células eucariotas Para ello se organizaron grupos de cuatro integrantes y se les solicitó que realicen la lectura comprensiva y el análisis  de algunos textos seleccionados por el docente. Posteriormente deberán preparar una síntesis escrita y una presentación P. point o prezi con la que deberán desarrollar una exposición en una clase especial denominada seminario sobre la organización celular.

Los temas a desarrollar por cada grupo en esa clase especial son los siguientes

CUADRO 1: Material de lectura

Tema seleccionado

Por cada grupo

Páginas de consulta en material bibliográfico

Biología 2  de Muñiz y otros

Actualización en Biología de Castro y otros

Introducción a la biología celular y molecular de Sambuelli y otros

Membrana Celular: estructura  y función de transporte

De Pag. 79 a 84

De Pag. 34 a 43

De Pag. 67 a 79

Membrana Celular. Especializaciones de Membrana

Pag. 84

De Pag. 43 a 48

De Pag. 91 a 104

Cito esqueleto

De Pag.91 a 97

De Pag. 64 a 70

De Pag. 175 a 197

Mitocondria y respiración celular

De Pag. 110 a 112

De Pag. 49 a 51

De Pag 207 a 219

Cloroplasto y fotosíntesis

De Pag. 113 a 114

De Pag. 52 a 54

 

Retículo endoplasmático liso y rugoso

De Pag. 100 a 103

De Pag. 54 a 56

De Pag. 115 a 118 y 147 a 149

Aparato de Golgi

De Pag. 103 a107

De Pag. 56 a 60

De Pag. 118 a 121

Lisosomas y vacuolas

De pág 106 a 109

 

De Pag. 134 a 144

Núcleo   y regulación celular

De Pag 115 a 120

De Pag. 70 a 77

De pag. 227 a241

Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, la calidad de la información e imágenes de la presentación y el desempeño individual y grupal en la exposición.

Otras actividades que se proponen desarrollar simultáneamente en las próximas semana, son trabajos prácticos de laboratorios que tratan sobre los siguientes temas: 1. Recursos y Herramientas para la observación microscópica. 2. Métodos y técnicas microbiológicas.

Las guías de estos trabajos se pondrán a disposición en el transcurso de las próximas semanas.

También queda a disposición una guía de imgenes titulada "La organización de las celulas"  que podrás descargar desde esta página haciendo clik en la parte inferior de esta publicación donde dice "ver mas" y luego en archivo adjunto.. Saludos atentamente. Prof. Pablo Cabrera

Domingo, 16 Abril 2017 23:41

Bioelementos y Biomoléculas

Estimados alumnos en estas primeras semana de abril hemos iniciado el desarrollo de la 1era. unidad del programa. Para ello en horas de clases se realizó una breve síntesis de conceptos básicos sobre los bioelementos y biomoléculas.

La siguiente propuesta es la de realizar una indagación a cerca las biomoléculas que consumimos cotidianamente con los alimentos. Para ello se organizaron grupos de cuatro integrantes y se les solicitó que cada integrante elabore una lista de alimentos que consumen con mayor frecuencia en el grupo fliar.

Para poder determinar el contenido de biomoléculas expresada en gr. y la cantidad de Kcal. de energía que aportan las mismos por día y por persona. será necesario utilizar una tabla de datos  que aporta información de las cantidades de biomoléculas por cada 100 gr de alimentos. Posteriormente tendrán que elaborar una tabla de datos con los valores calculados.

Finalmente se les pide que comparen los datos entre los integrantes del grupo y con valores teóricos, para luego elaborar una conclusión.

Se estima que esta actividad se desarrollará en el transcurso de 2 módulos de clase en los que podrán compartir información en el grupo, realizar las consultas necesarias y acordar pautas de presentación de un informe escrito de la actividad realizada por el grupo.

También queda a disposición una guía de imgenes titulada "Los Compuestos Orgánicos" ÿ un apunte en formato PDF sobre Biolelementos y Biomoleculas del libro Biologia Celular y Molecular - karp - cap2 que podrás descargar desde esta página haciendo clik en la parte inferior de esta publicación donde dice "ver mas" y luego en archivo adjunto..

Saludos atentamente.

Prof. Pablo Cabrera

Domingo, 19 Marzo 2017 20:52

Propuesta de Trabajo para el 2017

Saludo de Bienvenida Hola queridos jóvenes con gusto les doy la bienvenida a este espacio de aprendizaje en donde intentaremos desarrollar algunas de las actividades en forma virtual del curso de Biología Celular y Molecular 2017. A partir de las próximas semanas comenzaremos a publicar los temas en la pagina web del colegio y en la plataforma elearning.colegiodelsalvador.edu.ar en la cual deberán registrase y matricularse. Espero que estas propuestas de trabajo les resulten interesantes y de gran utilidad. Espero también sus aportes y sugerencias. Los saludo con un gran abrazo.

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2

Buscar

Usuarios conectados

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Archivos

Elearning Colegio