Biología 2

Biología 2

Biología 2 (5)

Estimados alumnos comenzamos la ultima etapa del año con uno de los temas mas interesante de la Biotecnología y Biología Molecular: Los Organismos Genéticamente Modificados.

En los últimos 70 años la biología ha experimentado un enorme avance. El advenimiento de nuevas metodologías ha permitido conocer mas profundamente el funcionamiento celular y molecular de los seres vivos. Las herramientas que han posibilitado este avance comenzaron a desarrollarse a mediados del siglo XX, cuando la estructura del a ADN fue resuelta y el código genético develado.

Hoy en día es casi inevitable no encontrar en los diversos medios de comunicación alguna referencia al ADN y al fuerte impacto que la biotecnología está teniendo en la sociedad. En este nuevo siglo somos testigo de un nueva y gran revolución biotecnológica. Análisis genéticos en casos legales, manipulación genética de organismos para producir medicamentos, manipulación genética de plantas cultivadas y animales domésticos para mejorar su calidad y rendimientos, desarrollo de terapias génicas para un gran numero de enfermedades humanas, etc. son algunos de los ejemplos mas frecuentes.

La biotecnología presenta  a la sociedad ademas de múltiples beneficios, nuevos problemas éticos y morales, y gran parte del publico no ha podido formar opiniones claras acerca de este campo. Por esto es fundamental informar y educar a las personas brindándoles herramientas para que puedan distinguir la verdad en la información y elaborar criterios de análisis propios.

La propuestas en esta etapa  es desarrollar actividades que nos permita obtener algo de información y herramientas necesarias para que cada uno de nosotros pueda tener una visión critica y ser capaz de tomar una posición mas reflexiva respecto del impacto social y cientifico de esta disciplina.

Comenzamos semanas atrás realizando un revisión de temas desarrollados en el año anterior con relación a las bases químicas de la herencia. estructura quimica del ADN y ARN, procesos de replicación, trasncripción y traducción de la información genética.

Luego hemos observado y analizado un video documental sobre " Los Organismos Genéticamente Modificados" de la serie televisiva Explora del Canal Encuentro, Capitulo 5. disponible en http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8301/3654?temporada=1 o en youtube en el link para la 1era parte https://www.youtube.com/watch?v=5UJ7XbqfyP8 (desde allí se puede acceder a las otras 4 partes)

La tarea pendiente de esta actividad es realizar un mapa conceptual de los conceptos mas significativos desarrollados en el documental.

La propuesta continua con los siguientes temas y actividades  a realizar:

 

  • El análisis de la evolución histórica de la Biotecnología. Para ello  queda a vuestra disposición como archivo adjunto un documento con una breve reseña histórica de la Biotecnología.
  • Un ejercicio de Toma de decisiones a través de un estudio de casos sobre la cría de una variedad de Salmón transgénico denominado SUMOSALMON. En esta actividad de propone analizar los distintos puntos de vista adoptados por distintos participantes de un debate. El producto de esta actividad es un informe de dicho análisis que deberá contener  una lista de pro y contra de la cría del Sumosalmón, defensas o criticas de los principales argumentos de los participantes del debate, una decisión final basada en argumentos propios.
  • Un Trabajo práctico que implica analizar y simular la "construcción" de un ADN recombinante.
  • Un Trabajo práctico  que implica analizar y simular la clonación de ADN a través de la técnica PCR (reacción en cadena de la Polimerasa).
  • Un trabajo final de indagación sobre el desarrollo de un producto biotecnológico transgénico, de consumo frecuente.
Las Guías de estudio y de TP quedarán a disposición como archivos adjunto al final de esta publicación.
Saludos Atte.

Jueves, 03 Agosto 2017 10:31

El Metabolismo

Estimados alumnos en este mes de agosto  estamos iniciando la ultima etapa del año lectivo después de unas merecidas vacaciones que espero hayan disfrutado mucho.

La propuesta para estas semana es la de analizar y profundizar el estudio del funcionamiento celular es decir los mecanismos que la célula utiliza para obtener la energïa y sus propios compuestos a partir de los nutrientes proporcionados por los alimentos.

En un sentido amplio, metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo.

Al producirse en las células de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reacción química.

Se reconocen dos tipos de reacciones metabólicas: Catabolismo y Anabolismo. En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas (tanto catabólicas como anabólicas), estás no son independientes sino que están asociadas formando las denominadas rutas metabólicas. Por consiguiente una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente (como la glucólisis o glicólisis).

Mediante las distintas reacciones que se producen en una ruta, un sustrato inicial se transforma en un producto final, y los compuestos intermedios de la ruta se denominan metabolitos. Todas estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas

Las actividades que se proponen para estas próximas semanas serán analizar y comprender los proceso mas importantes de las principales rutas metabólicas partiendo de algunas preguntas relacionadas con el tema Metabolismo celular:

¿Que significa tener un metabolismo Lento? - ¿Que son los Anabólicos? - ¿Cuales son las enfermedades metabólicas? ¿Cuelas son las mas frecuentes? - ¿porque hay personas que no engordan nunca?

También realizaremos la resolución de actividades en grupo para el análisis de algunas rutas metabólicas con ayuda de imágenes y videos.

Quedan a disposición como archivos adjuntos: 1. una presentación P.Point con imágenes y conceptos analizados en horas de clases. 2. Un documento con un breve marco teórico en formato pdf. titulado Metabolismo celular. 3. una hoja de Actividades con esquemas  de  Rutas Metabólicas que deberemos descargar para resolver en horas de clase

Saludos atentamente.

Lunes, 29 Mayo 2017 09:23

La Célula Unidad de Vida

Estimados alumnos en estas  semana de hemos concluido con el desarrollo de las exposiciones  en las clases denominadas seminario,realizada por los grupos luego de realizar la indagación acerca de las características estructurales y funcionales de las células eucariotas. También se concretaron actividades de laboratorio donde se inicio el estudio de. Recursos y Herramientas para la observación microscópica.

Queda a disposición de Uds. como archivos adjuntos algunos documentos de la presentaciones realizadas por distintos grupos y presentaciones en las que se ha realizado una síntesis de todos los temas tratados.

Lunes, 17 Abril 2017 00:34

La Célula Unidad de Vida

Estimados alumnos en estas primeras semana de abril hemos iniciado el desarrollo de la 1era. unidad del programa. Para ello en horas de clases se comenzó a realizar una breve síntesis sobre las principales características de las células entre ellas: diferencias entre células procariotas y eucariotas, unidades de medición mas utilizadas, análisis del tamaño celular y la relación de superficie de membrana vs. volumen, diversidad de formas y otros. Seguidamente se completará esta primera parte con la descripción y análisis de la estructura y función de las células procariotas.

La siguiente propuesta es la de realizar una indagación acerca las caraterísticas estructurales y funcionales de las células eucariotas Para ello se organizaron grupos de cuatro integrantes y se les solicitó que realicen la lectura comprensiva y el análisis  de algunos textos seleccionados por el docente. Posteriormente deberán preparar una síntesis escrita y una presentación P. point o prezi con la que deberán desarrollar una exposición en una clase especial denominada seminario sobre la organización celular.

Los temas a desarrollar por cada grupo en esa clase especial son los siguientes

CUADRO 1: Material de lectura

Tema seleccionado

Por cada grupo

Páginas de consulta en material bibliográfico

Biología 2  de Muñiz y otros

Actualización en Biología de Castro y otros

Introducción a la biología celular y molecular de Sambuelli y otros

Membrana Celular: estructura  y función de transporte

De Pag. 79 a 84

De Pag. 34 a 43

De Pag. 67 a 79

Membrana Celular. Especializaciones de Membrana

Pag. 84

De Pag. 43 a 48

De Pag. 91 a 104

Cito esqueleto

De Pag.91 a 97

De Pag. 64 a 70

De Pag. 175 a 197

Mitocondria y respiración celular

De Pag. 110 a 112

De Pag. 49 a 51

De Pag 207 a 219

Cloroplasto y fotosíntesis

De Pag. 113 a 114

De Pag. 52 a 54

 

Retículo endoplasmático liso y rugoso

De Pag. 100 a 103

De Pag. 54 a 56

De Pag. 115 a 118 y 147 a 149

Aparato de Golgi

De Pag. 103 a107

De Pag. 56 a 60

De Pag. 118 a 121

Lisosomas y vacuolas

De pág 106 a 109

 

De Pag. 134 a 144

Núcleo   y regulación celular

De Pag 115 a 120

De Pag. 70 a 77

De pag. 227 a241

Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, la calidad de la información e imágenes de la presentación y el desempeño individual y grupal en la exposición.

Otras actividades que se proponen desarrollar simultáneamente en las próximas semana, son trabajos prácticos de laboratorios que tratan sobre los siguientes temas: 1. Recursos y Herramientas para la observación microscópica. 2. Métodos y técnicas microbiológicas.

Las guías de estos trabajos se pondrán a disposición en el transcurso de las próximas semanas.

También queda a disposición una guía de imgenes titulada "La organización de las celulas"  que podrás descargar desde esta página haciendo clik en la parte inferior de esta publicación donde dice "ver mas" y luego en archivo adjunto.. Saludos atentamente. Prof. Pablo Cabrera

Domingo, 19 Marzo 2017 20:52

Propuesta de Trabajo para el 2017

Saludo de Bienvenida Hola queridos jóvenes con gusto les doy la bienvenida a este espacio de aprendizaje en donde intentaremos desarrollar algunas de las actividades en forma virtual del curso de Biología Celular y Molecular 2017. A partir de las próximas semanas comenzaremos a publicar los temas en la pagina web del colegio y en la plataforma elearning.colegiodelsalvador.edu.ar en la cual deberán registrase y matricularse. Espero que estas propuestas de trabajo les resulten interesantes y de gran utilidad. Espero también sus aportes y sugerencias. Los saludo con un gran abrazo.

Buscar

Usuarios conectados

Tenemos 12 invitados conectado(s)

Archivos

Elearning Colegio