Martes, 10 Octubre 2017 10:05

El Secreto de la Vida. Los Nucleótidos y los Ácidos Nucléicos

2017-10-11

Estimados alumnos, la propuesta de esta semanas es analizar la estructura molecular  de los nucleótidos y los ácidos nucleicos, principalmente el ADN. Para comenzar a comprender las bases químicas de la Herencia observaremos y analizaremos el video documental "El Poder de los Genes". La primera parte de este video documental expone acerca de la ubicación y estructura química del ADN y una de las  propiedades mas importantes de esta molécula que es la capacidad de replicación o duplicación. Luego se describe las aplicaciones de estos conocimientos en el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la Ingenería Génetica

Seguidamente afianzaremos dichos conocimientos observando esquemas de la molécula de ADN (muy similar a la de la imagen de esta presentación) y tratando de identificar cada uno de sus componentes. Las preguntas que se plantean a continuación nos ayudaran a realizar esta actividad.

1. ¿Como esta constituido un nucleótido?
  2. ¿Que forma tiene la molécula de Ribosa y desoxirribosa y cuantos átomos de carbono, oxigeno e hidrógenos la integran? ¿en que parte de la desoxirribosa se encuentran los átomos de carbono y de oxigeno?.
  3. ¿Como esta formado el grupo fosfato? ¿con qué átomos de la pentosa se unen para formar el nucleótido?
  4. ¿Como están constituidas las bases nitrogenadas?¿cuantas clases de bases nitrogenadas pueden formar parte de un nucleótido de la molécula de ADN? ¿en que se diferencian cada una de las bases nitrogenadas entre si?
  5. ¿Que átomos de cada nucleótido se unen para formar una cadena de ADN?
  6. ¿Que moléculas deben unirse para formar una molécula de ADN  de doble cadena?¿que tipos de uniones se forman entre estas moléculas?
  7. ¿Por que se dice que las dos cadenas de polinucleotidos que forman el ADN, son complementarias pero antiparalelas.

Luego de analizar el esquema, les propongo que observemos con detalle de algunas animaciones que nos ayudaran a comprender el proceso de replicación o duplicación de la molécula del ADN siendo esta una de las propiedades mas importantes, ya que esta le permitirá originar a partir de una molécula de ADN, otra idéntica, que hará posible que la información genética contenida en ella se trasmita a otra célula a través del proceso de división celular.

La actividad consiste en hacer clik en los links para poder "abrir" las animaciones y luego de interactuar con las mismas, deberán registrar en su cuadernos de apuntes los detalles observados, por ejemplo el nombre de las enzimas que participan en el proceso de duplicación, el momento en que actúan y la función que desempeñan.

Se puede consultar el marco teórico que se encuentra disponible en la cartilla de Biología Molecular

Otras de la actividades que se realizaran en horas de clase es Aplicar la técnica de elaboración de modelos de  la molécula del ADN, para ello será necesario disponer de una Guía de actividades que quedo a vuestra disposición como archivo adjunto al final de esta publicación.

También se propone realizar una actividad en el laboratorio con el objetivo de extraer de Células Vegetales.

En archivos adjuntos a esta presentación quedan a su disposición la presentaciones P. Point observadas y analizadas en clase.

Saludos Atte.

Animacion para comprender el proceso de trasncripcion, traducción y síntesis de proteinas: www.bionova.org.es/animbio/anim/transcribetranslate.swf

Visto 92 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Noviembre 2017 09:42

www.bionova.org.es/animbio/anim/transcribetranslate.swf