Domingo, 13 Agosto 2017 22:19

Los Aminoácidos y las Proteínas

La dieta de proteínas La dieta de proteínas

Estimados alumnos la propuesta de esta semana es iniciar el estudio de los aminoácidos y proteínas, biomoléculas tan fundamentales para todos los seres vivos.

Les recuerdo que ya se ha desarrollado la parte teórica y práctica de los hidratos de carbono y los Lípidos.

Para iniciar el tema actual me permito compartir un párrafo extraído del libro del Dr. Osvaldo J. Brusco titulado ¿Qué debemos comer? (ediciones Lidium): "Para el vulgo, proteínas es sinónimo de carne, y para muchos argentinos carne significa todavía churrasco, bife o tira de asado. Indudablemente, como van las cosas económicas en nuestro país, el “diccionario gastronómico popular” va a cambiar a la fuerza, pero mi intención es que esto ocurra pacíficamente y sin pena. Para ello es necesaria una adecuada información respecto de qué son y para qué sirven las proteínas"

La palabra proteína fue utilizada por el químico holandés Mulder en 1840, y deriva del griego “proteios”, significando “lo que esta primero” o “en primer lugar”. Las proteínas constituyen la estructura básica de todas las células y son componentes de las dietas esenciales para la vida. Una proteína puede ser definida como una sustancia orgánica que por descomposición (hidrolisis, o digestión) libera unidades estructurales llamadas aminoácidos. Estos, una vez absorbidos en el intestino llegan a las células de todo el cuerpo donde se reconstituyen las proteínas de nuestro organismo, es decir, se transforman en músculos, y otros tejidos proteicos. Como el organismo animal no forma o sintetiza determinados aminoácidos que necesita, estos deben ser provistos por las proteínas de la dieta. Esos aminoácidos son tan necesarios para la salud que se denominan esenciales o indispensables. Precisamente, en función de su presencia puede juzgarse la calidad nutricional de las proteínas ingeridas: son de primera calidad aquellas que los contienen.

Todo esto fundamenta la importancia de realizar un abordaje detallado de estos temas para poder contar con mayor  información  y conocimiento adecuado que nos permitirá  reflexionar sobre algunos hábitos alimentarios y aplicarlos para mejorar nuestra calidad de vida en lo que respecta a la alimentación.

¿Proteína animal o vegetal cual es mejor? ¿Cuáles son los principales alimentos proveedores de proteínas de primera calidad?. ¿Como pueden obtener todos los aminoácidos esenciales  aquellas personas que  no consumen carne?, ¿que riesgos traen para la salud el consumo deficiente de algunos aminoácidos esenciales? ¿Cuales son las propiedades mas importantes? etc. son interrogantes que trataremos de resolver en el transcurso de esta unidad

Queda disponible como archivos adjuntos a partir de hoy: a) Un documento para lectura titulado "Algo sobre proteínas" que debe ser descargado e impreso, para ser analizado y trabajado con el marco teórico en las próxima clases b)  Una guía de lectura y análisis. c) Documentos de apoyo con marco teórico que se trabajar en clase. d) presentación  Power Point con imágenes  que serán explicadas y analizadas en clase.

Finalmente me queda por recordarles que, con este mes de agosto concluye el segundo Trimestre y que las evaluaciones correspondientes ya tienen fechas establecidas. Así que los invito a "ponerse las Pilas" y prepararse para salir exitosos de esta instancias de evaluación.

Atte. Prof. Pablo Cabrera

Visto 169 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Agosto 2017 14:59