Jueves, 03 Agosto 2017 10:31

El Metabolismo

El Metabolismo https://www.pinterest.se/pin/497014508858012171/

Estimados alumnos en este mes de agosto  estamos iniciando la ultima etapa del año lectivo después de unas merecidas vacaciones que espero hayan disfrutado mucho.

La propuesta para estas semana es la de analizar y profundizar el estudio del funcionamiento celular es decir los mecanismos que la célula utiliza para obtener la energïa y sus propios compuestos a partir de los nutrientes proporcionados por los alimentos.

En un sentido amplio, metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo.

Al producirse en las células de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reacción química.

Se reconocen dos tipos de reacciones metabólicas: Catabolismo y Anabolismo. En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas (tanto catabólicas como anabólicas), estás no son independientes sino que están asociadas formando las denominadas rutas metabólicas. Por consiguiente una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente (como la glucólisis o glicólisis).

Mediante las distintas reacciones que se producen en una ruta, un sustrato inicial se transforma en un producto final, y los compuestos intermedios de la ruta se denominan metabolitos. Todas estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas

Las actividades que se proponen para estas próximas semanas serán analizar y comprender los proceso mas importantes de las principales rutas metabólicas partiendo de algunas preguntas relacionadas con el tema Metabolismo celular:

¿Que significa tener un metabolismo Lento? - ¿Que son los Anabólicos? - ¿Cuales son las enfermedades metabólicas? ¿Cuelas son las mas frecuentes? - ¿porque hay personas que no engordan nunca?

También realizaremos la resolución de actividades en grupo para el análisis de algunas rutas metabólicas con ayuda de imágenes y videos.

Quedan a disposición como archivos adjuntos: 1. una presentación P.Point con imágenes y conceptos analizados en horas de clases. 2. Un documento con un breve marco teórico en formato pdf. titulado Metabolismo celular. 3. una hoja de Actividades con esquemas  de  Rutas Metabólicas que deberemos descargar para resolver en horas de clase

Visto 220 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Agosto 2017 15:16

Metabolismo Tv Frank Suárez