Lunes, 17 Abril 2017 00:34

La Célula Unidad de Vida

E. coli, bacterium, SEM  DENNIS KUNKEL MICROSCOPY/SCIENCE PHOTO LIBRARY E. coli, bacterium, SEM DENNIS KUNKEL MICROSCOPY/SCIENCE PHOTO LIBRARY DENNIS KUNKEL MICROSCOPY/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Estimados alumnos en estas primeras semana de abril hemos iniciado el desarrollo de la 1era. unidad del programa. Para ello en horas de clases se comenzó a realizar una breve síntesis sobre las principales características de las células entre ellas: diferencias entre células procariotas y eucariotas, unidades de medición mas utilizadas, análisis del tamaño celular y la relación de superficie de membrana vs. volumen, diversidad de formas y otros. Seguidamente se completará esta primera parte con la descripción y análisis de la estructura y función de las células procariotas.

La siguiente propuesta es la de realizar una indagación acerca las caraterísticas estructurales y funcionales de las células eucariotas Para ello se organizaron grupos de cuatro integrantes y se les solicitó que realicen la lectura comprensiva y el análisis  de algunos textos seleccionados por el docente. Posteriormente deberán preparar una síntesis escrita y una presentación P. point o prezi con la que deberán desarrollar una exposición en una clase especial denominada seminario sobre la organización celular.

Los temas a desarrollar por cada grupo en esa clase especial son los siguientes

CUADRO 1: Material de lectura

Tema seleccionado

Por cada grupo

Páginas de consulta en material bibliográfico

Biología 2  de Muñiz y otros

Actualización en Biología de Castro y otros

Introducción a la biología celular y molecular de Sambuelli y otros

Membrana Celular: estructura  y función de transporte

De Pag. 79 a 84

De Pag. 34 a 43

De Pag. 67 a 79

Membrana Celular. Especializaciones de Membrana

Pag. 84

De Pag. 43 a 48

De Pag. 91 a 104

Cito esqueleto

De Pag.91 a 97

De Pag. 64 a 70

De Pag. 175 a 197

Mitocondria y respiración celular

De Pag. 110 a 112

De Pag. 49 a 51

De Pag 207 a 219

Cloroplasto y fotosíntesis

De Pag. 113 a 114

De Pag. 52 a 54

Retículo endoplasmático liso y rugoso

De Pag. 100 a 103

De Pag. 54 a 56

De Pag. 115 a 118 y 147 a 149

Aparato de Golgi

De Pag. 103 a107

De Pag. 56 a 60

De Pag. 118 a 121

Lisosomas y vacuolas

De pág 106 a 109

De Pag. 134 a 144

Núcleo   y regulación celular

De Pag 115 a 120

De Pag. 70 a 77

De pag. 227 a241

Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, la calidad de la información e imágenes de la presentación y el desempeño individual y grupal en la exposición.

Otras actividades que se proponen desarrollar simultáneamente en las próximas semana, son trabajos prácticos de laboratorios que tratan sobre los siguientes temas: 1. Recursos y Herramientas para la observación microscópica. 2. Métodos y técnicas microbiológicas.

Las guías de estos trabajos se pondrán a disposición en el transcurso de las próximas semanas.

También queda a disposición una guía de imgenes titulada "La organización de las celulas"  que podrás descargar desde esta página haciendo clik en la parte inferior de esta publicación donde dice "ver mas" y luego en archivo adjunto.. Saludos atentamente. Prof. Pablo Cabrera

Visto 129 veces Modificado por última vez en Lunes, 17 Abril 2017 01:55