Comunicados

COMENZÓ EL PONTIFICADO DE FRANCISCO

Francisco: "El Papa tiene que mirar a los más pobres"

Pronunció su homilía ante decenas de miles de personas, entre las cuales hay más de cien delegaciones oficiales y jefes de Estado. Les pidió evitar los "signos de destrucción y muerte". "No tengamos miedo de ser buenos", agregó

Francisco dedicó su homilía a enviar un mensaje a los más poderosos, `pidiéndoles que hagan un lugar en su corazón para evitar el mal en el mundo y proteger a los más pobres.

“Quisiera pedir a todos aquellos que ocupan roles de responsabilidad en el ámbito políticos y económicos, seamos custodios de la creación, del designio de Dios que se inscribe en la naturaleza. No dejemos que los signos de destrucción y muerte acompañen los caminos de nuestro mundo”.

El concepto del hombre como custodio del mundo atravesó todo su mensaje. “José es custodio porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad y por eso es sensible a las personas que le han sido confiadas", ha dicho Francisco.

"José sabe leer con realismo los acontecimientos y sabe tomar las decisiones más sabias. Vemos como se responde a la vocación de Dios, con prontitud y también vemos cual es el centro de la vocación cristiana es Cristo, custodiar a Cristo para custodiar a los demás. Antecede y es simplemente humana", agregó Francisco.

También hizo una mención especial a San Francisco de Asís, de donde el nuevo Papa ha sacado su nombre. "Tiene que ver con todos, es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como nos ha mostrado San Francisco de Asís, tener respeto por toda la creación de Dios".

Francisco ha dicho que la custodia del mundo debe ir dirigida principalmente a los más débiles. “Significa custodiar a la gente, con el amor de Dios, cuidar a los niños y a los ancianos, a aquellos que están en la periferia de nuestro corazón. Los cónyuges tienen el cuidado de los hijos y los hijos, con el tiempo, de los padres. Significa vivir con sinceridad las amistades. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre y es una responsabilidad de todos”, ha dicho.

¿Que es la Pascua?

La fiesta principal de la Iglesia

La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en Exodum).

La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.

La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan.  Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado.  Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc.  Pero ahora con un significado mas completo.

En el Nuevo Testamento, san Lucas describirá el anuncio hecho a los discípulos de la muerte de Jesús, en la transfiguración, como su éxodo que debía cumplirse en Jerusalén (9, 31, cf. Jn 13, I al hablar de su paso de este mundo al Padre, en el momento de la pascua). Es probable también que la imagen del cordero inmolado, en Is 53, 7, implicaba desde el principio una referencia pascual. En todo caso, san Pablo describirá la pasión salvadora de Cristo diciendo: "Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado" (I Cor 5, 7).

Así, por una parte, la celebración pascual se convertirá para los cristianos en la celebración de la muerte y de la resurrección del Salvador, y la pascua judía, con todo lo que había significado para los judíos en la primera alianza, será para ellos la fuente principal de su interpretación de la pasión. Ya en la primera epístola de san Pedro vemos superponerse a este tema e1 del bautismo, celebrado de antiguo con preferencia en la noche pascual. Pasado Él mismo de este mundo a su Padre por la cruz, Cristo nos transporta tras Él, no ya simplemente del Egipto material a una tierra prometida que no lo era menos, aunque uno y otra estuvieran ya llenos de evocaciones espirituales, sino "del reino de las tinieblas al reino del Hijo" (Cal 1, 13), que es lo mismo que la entrada en participación de "la heredad de los santos en la luz" (v. 12).

Así el misterio de Cristo, tal como lo explicará san Pablo y como lo celebrará toda la liturgia de la antigua Iglesia, es el misterio pascual, es decir, el que se cumplió en la pascua, que la pascua cristiana conmemora, y que constituye la pascua definitiva de la nueva y eterna alianza.

La parusía de Cristo será finalmente descrita a su vez como el definitivo cumplimiento de esta pascua en la eternidad (cf Lc 22, 16 y Mt 26, 29).

Una Distinción Histórica para Argentina y America Latina

El arzobispo de Buenos Aires se convirtió en el sucesor de Benedicto XVI y tomó el nombre de Francisco I. Definido como un jesuita moderado, sus diferencias con el Gobierno llevaron a que el Tedeum oficial se trasladara el interior del país

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Argentina aparecía como uno de los candidatos más firmes en la votación que en 2005 decidió al sucesor de Juan Pablo II; sin embargo, su nombre parecía haber pedido peso para esta votación.

Poco más de una hora después de que el humo blanco anunciara que la Iglesia Católica tenía nuevo Pontífice, el cardenal Jean Lois Tauran anunció desde un balcón del Vaticano a los miles de fieles que estaban en la plaza San Pedro que sería el próximo Papa y que tomaría el nombre de Francisco.

Bergoglio nació la ciudad de Buenos Aires en 1936. Hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio y Regina, asistió a la escuela pública, de donde se egresó como técnico químico.

A los 22 años decidió convertirse en sacerdote, camino que comenzó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Tras una larga carrera como profesor de teología, fue consagrado como obispo titular de Auca en 1992. Seis años después, tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires.  La designación como cardenal llegó en 2001, año en que se convirtió además en primado de Argentina.

Su designación para ocupar el sillón de San Pedro es la primera de un americano para dirigir la Iglesia Católica que jamás estuvo a cargo de un representante de la Compañía de Jesús.

En los círculos eclesiásticos, Bergoglio es considerado un jesuita austero, de tendencia moderada, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.

La Iglesia Católica Tiene nuevo Papa, es argentino Jorge Bergoglio

Hubo fumata blanca. Los 115 cardenales, reunidos en el Vaticano, eligieron en sólo dos días de deliberaciones al sucesor de Benedicto XVI. Expectativa en la plaza San Pedro por la primera aparición del nuevo sumo pontífice

Dentro de unos minutos, el mundo conocerá el nombre del nuevo papa de la Iglesia Católica.

 

La fórmula a  utilizar para el anuncio, que se hace en latín, es la siguiente:

Annuntio vobis gaudium magnum;

Habemus Papam:

Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,

Dominum (nombre),

Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem (apellido),
Qui sibi nomen imposuit (nombre papal)

 

En español:

Os anuncio un gran gozo:
Tenemos Papa:
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Don [nombre],
Cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido],
Que se ha impuesto el nombre de [nombre papal].

 

En el primer día de deliberaciones del cónclave papal, los 115 cardenales no habían conseguido alcanzar los dos tercios de votos necesarios para designar al reemplazante de Benedicto XVI.

El nombre del elegido: JORGE BERGOGLIO

8 de Marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un señor de barba y túnica blanca se fue a jardín y encontró una planta con un capullo, a punto de florecer para que sea adminrada, disfrutar de su belleza, colorido y aroma, pero es necesario mimarla, acariciarla, cuidarla, hablarle, nutrirla día a día para que no se marchite y se manifiesta con todo su explendor. De pronto este señor se acerca y con su presencia la flor se trasnforma en una figura preciosa, admirada, llena de luz... la bautizó MUJER, ha sido el producto del jardín del edén...

 

Prof. Ernesto Janco

Buscar

Usuarios conectados

Tenemos 92 invitados conectado(s)

Archivos

Elearning Colegio