Comunicados

Más artículos...

Las Estaciones del Vía Crucis

¿Qué es el viacrucis?

Es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Literalmente, via crucis significa "camino de la cruz". Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman "estaciones". Te animarás a cargar con las cruces de cada día, si recuerdas con frecuencia las estaciones o pasos de Jesús hasta el Calvario.

¿Cómo se reza el Via Crucis?

ORACIONES INICIALES

Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. Oh buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defiéndeme. En la hora de mi muerte, llámame y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe, por los siglos de los siglos. Amén.

Por la señal, de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

ACTO DE CONTRICCIÓN

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme, y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

1ª ESTACIÓN: JESÚS SENTENCIADO A MUERTE1ª ESTACIÓN: JESÚS SENTENCIADO A MUERTE

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

Sentenciado y no por un tribunal, sino por todos. Condenado por los mismos que le habían aclamado poco antes. Y El calla...

Nosotros huimos de ser reprochados. Y saltamos inmediatamente...
Dame, Señor, imitarte, uniéndome a Ti por el Silencio cuando alguien me haga sufrir. Yo lo merezco. ¡Ayúdame!

Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

Se reza a continuación un Padrenuestro

 

2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGADO CON LA CRUZ2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGADO CON LA CRUZ

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

Que yo comprenda, Señor, el valor de la cruz, de mis pequeñas cruces de cada día, de mis achaques, de mis dolencias, de mi soledad.
Dame convertir en ofrenda amorosa, en reparación por mi vida y en apostolado por mis hermanos, mi cruz de cada día.

Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

Se reza a continuación un Padrenuestro

 

3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

Tú caes, Señor, para redimirme. Para ayudarme a levantarme en mis caídas diarias, cuando después de haberme propuesto ser fiel, vuelvo a reincidir en mis defectos cotidianos.
¡Ayúdame a levantarme siempre y a seguir mi camino hacia Ti!

Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

Se reza a continuación un Padrenuestro

 

4ª ESTACIÓN: ENCUENTRO CON LA VIRGEN4ª ESTACIÓN: ENCUENTRO CON LA VIRGEN

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

Haz Señor, que me encuentre al lado de tu Madre en todos los momentos de mi vida. Con ella, apoyándome en su cariño maternal, tengo la seguridad de llegar a Ti en el último día de mi existencia.
¡Ayúdame Madre!

Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

Se reza a continuación un Padrenuestro

 

5ª ESTACIÓN: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ5ª ESTACIÓN: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra vocación, hemos venido al mundo para algo concreto, para realizarnos de una manera particular. ¿Cuál es la mía y cómo la llevo a cabo?
Pero hay algo, Señor, que es misión mía y de todos: la de ser Cirineo de los demás, la de ayudar a todos.
¿Cómo llevo adelante la realización de mi misión de Cirineo?

Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.

Se reza a continuación un Padrenuestro

DOMINGO DE RAMOS

En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén, para los católicos el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa.

La semana santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa. El color liturgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión del Señor.

Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

En la mañana del Jueves Santo (o en otro día cercano), el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina dicto la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.

Se produjo un supuesto debate, en el cual opositores al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recalcaron que al ser feriado pretende una festividad, mientras el oficialismo sostuvo “no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho”. Finalmente con el apoyo de Organizaciones de derechos humanos como: Abuelas de plaza de mayo y Madres de plaza de mayo, el proyecto se convirtió en ley.

21 de Marzo de 2013: Celebramos el Bicentenario de la Reconquista de Jujuy

El 21 de marzo de 1813, se realizó la Reconquista de Jujuy, gesta realizada por los propios jujeños que meses antes la habían abandonado en el conocido Éxodo.

En el año 1810, se inicia la Revolución de Mayo que trajo aparejada la disolución del Virreinato del Río de la Plata y el deseo de independizarse de España de aquellos cabildante, y allí comienzan las batallas por la independencia y Jujuy va a ser durante 15 años un territorio constante de luchas. Entre marzo y abril de 1812 el Ejercito del Norte llega a Jujuy diezmado y con las tropas desmoralizadas luego de haber sufrido algunas derrotas en el Alto Perú, y a partir de allí el General Belgrano trata de moralizar a las tropas e incentivar al pueblo de Jujuy para que acompañe la causa patriótica de recuperar las provincias alto peruanas.

Pasado los meses Belgrano planea el Éxodo, y hacia el 29 julio de ese año, manda a publicar al ejercito el ‘Bando Impío’, el cual instigaba a la población de Jujuy a abandonar la ciudad con aquello que pudiera, y también indicaba que las personas que no acompañasen este Éxodo iban a ser considerados como traidores a la patria. Los españoles y los descendientes de españoles van a desobedecer esas órdenes y se quedaron”, y agregó que “el 23 de agosto Belgrano parte con el ejército y con el resto de la población de Jujuy y llega a Tucumán el 24 de septiembre donde el ejército se enfrenta con las tropas realistas y las vence en la batalla de Tucumán, haciendo retroceder a los realistas hacia Salta donde nuevamente los vence el 20 de febrero de 1813.

A partir de aquel 21 de febrero algunos jujeños ya comenzaron a retornar  a Jujuy, y el territorio estaba ocupado por la retaguardia del ejercito realista, la Iglesia Catedral, el Cabildo y los alrededores de la plaza se habían convertido en trincheras por estas invasiones, y cuando llega la población y parte del ejercito sucedieron distintos combates que son tomados en cuenta por los historiadores quienes van a disentir un poco en la fecha de la Reconquista, pero se tomó como fecha el 21 de marzo por los escritos de Ricardo rojas, quien hace la transcripción de los Libros Capitulares de la época y en aquellas transcripciones indica que el 21 de marzo, con una frase que transcribe: ‘aquí comienza de nuevo la liberación de Jujuy y termina el cabildo de la tiranía’,  refiriéndose a los españoles”.

Peregrinación a la Virgen de Punta Corral

Todos los años, una semana antes de la Pascua, peregrinos emprenden un viaje a pie hacia al paraje del Santuario de La Virgen de Copacabana de Punta Corral, situado en la Sierra Andina de la que hereda su nombre, a una altura de 3600 m.s.n.m. al este de la Quebrada de Humahuaca

Dos caminos usan los peregrinos para el ascenso y descenso de la montaña: Tumbaya y Tunalito.

El camino de Tumbaya parte de la localidad que le da el nombre, a 2084 m.s.n.m. Avanza junto al río Punta Corral recorriendo alrededor de 22 km hasta llegar al santuario. Es elegido por ser el que menor pendiente presenta, si bien el es más largo de los dos caminos la subida es mas llevadera. Tiene en su trayecto dos "calvarios" en los que se encuentran puestos de venta de comidas y bebidas y lugar para tomar un descanso y reponer fuerzas.

El otro camino parte del Paraje Tunalito, a 17 km al norte de Tumabaya por RN 9. Este sendero encara el cerro por la ruta más corta y directa (aproximadamente 9 km de caminata). Sube hasta los 4000 m.s.n.m desde donde luego desciende hasta el paraje Punta Corral. En la mitad del camino se hay un "calvario" en el que se puede parar a descansar para reponer fuerzas y comprar comida y bebida. Este camino es el más exigente de los dos y por lo tanto es recomendable estar en buen estado físico para encararlo.

Buscar

Usuarios conectados

Tenemos 41 invitados conectado(s)

Archivos

Elearning Colegio